HISTORIA DE LA PARROQUIA

Parroquia Nuestra Señora del Huerto

A LO LARGO DE LOS AÑOS

Formación

El cabildo crea, anexo al hospital de San José y la caridad, una «Casa Cuna» (Asilo de Huérfanos y Expósitos Dámaso Antonio Larrañaga) que se encarga de niños recién nacidos abandonados.
En la escritura sobre el reglamento de dicha casa se especifica que se tiene que fundar una capilla, que servirá a niños del asilo y a la población en sus actos religiosos. Si esta cláusula no se verifica, la donación queda sin efecto, debiéndose devolver el terreno.

Comienzos

Comienza la construcción de la capilla para servir a los niños del asilo y a la población inmediata en sus actos religiosos

Capilla San José

El 1º de noviembre de 1890 se inaugura con el nombre «Capilla San José». Las hermanas del Huerto, que prestan servicio al asilo, son las encargadas de la misma.

1908

Clausura

Se establece la separación de la Iglesia del Estado. Las hermanas de Nuestra Señora del Huerto son relevadas y la capilla es clausurada, permaneciendo cerrada hasta el año 1913.
A mediados de 1913 se habilita la capilla y la Curia le asigna a los padres salesianos.

1951

Emergencia

Se produce el derrumbe del asilo, lo que obliga a su desalojo. El P. José M. Labrada consigue dos habitaciones en la casa de la Familia Etchevers, que son habilitadas como capilla de emergencia.

1961

Arzobispado

Se pide que la capilla pase a pertenecer al Arzobispado de Montevideo.

1962

Inauguración

Se le entregan las llaves de la capilla San Jose, y se inaugura el 19 de marzo de 1964 con una misa. Se nombra párroco al P. Sghirla.

Retiro

El P. Sghirla produce su retiro y la parroquia permanece cerrada hasta 1976.

Vuelta a las actividades

El P. Barriola y las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María atienden la parroquia.

Crecimiento

Se suceden varios cambios de sacerdotes que acompañan a la comunidad.

Nuevo Milenio

Monseñor Cotugno designa al Rvdo. P. Vítale Doroskevich como párroco.

Cambio de párroco

El P. Silvio Albertario sucede al P. Vitale, como párroco.

Sociedad San Juan

La parroquia es encomendada por el Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla, a la Sociedad San Juan.